Viajar con agencia o viajar por libre: ¿qué hacer?

Viajar por libre o con agencia

¿Viajar con agencia de viajes o viajar por tu cuenta? Si tienes este dilema, sigue leyendo. Te damos las ventajas de las dos maneras de viajar, para que decidas con criterio.

Si estás pensando en tu próximo viaje es posible que te estés preguntando qué es mejor: viajar con agencia o viajar por libre. Hoy te explicamos qué representan estas dos maneras de viajar y qué te aportarán ambas según el tipo de viajero que seas. Ambas son fantásticas formas de viajar, así que hoy vamos a romper todos los tabúes.

Viajar por libre o por tu cuenta

¿Qué significa viajar por libre?

Viajar por libre significa que serás tu quien se encargará de contratar todos los servicios que componen tu viaje por separado. Para hacerlo, tendrás que buscar los vuelos, los hoteles y también los traslados, visitas, guías y excursiones que quieras hacer una vez llegues en el destino.

Puede ser una opción más económica, pero no siempre

Se suele pensar que viajar por libre es viajar de un modo más económico y a veces es así, si vas en plan mochilero o no quieres todos los servicios que ofrece un viaje organizado (traslados, transportes, guías,…).

Aún así, debes tener en cuenta que si tienes pensado contratar los mismos servicios y de la misma categoría que harías con agencia de viajes, probablemente te saldrá más caro si lo preparas por tu cuenta. Especialmente si contratas tu viaje con una agencia de viajes especializada online, ya que tienen acceso a muy buenos precios debido al gran volumen de viajeros con los que trabajan.

Ventajas de viajar con agencia y no viajar por libre

¿En qué casos es mejor viajar por libre?

¿Quieres viajar por libre pero no tienes claro qué implicará? A continuación te explicamos lo esencial que debes saber si quieres viajar por libre y en qué casos será tu mejor opción:

  • Si tienes un presupuesto muy limitado
  • Si para ti la comodidad no es muy importante y no te importa ir en hoteles de menos categoría (hoteles u hostales de 1 o 2 estrellas)
  • Si no necesitas guías para que te expliquen los lugares que estás visitando
  • Si no te importa ir en transporte público
  • Si no te gusta la planificación y prefieres la aventura y la improvisación
  • Si dispones de mucho tiempo y no te importa que para ver lo esencial de un país tu viaje se alargue unos días de más del tiempo que necesitarías en el caso de viajar con una agencia de viajes. Ten en cuenta que con una agencia los traslados están mucho más planificado y, al final de todo el viaje, te comportará ahorrar tiempo.

Viajar con agencia de viajes

¿Qué significa viajar con agencia?

Viajar con agencia es una opción para ir sin preocupaciones y contar con expertos en el destino. Esta opción te permite contratar todos los servicios agrupados a una sola empresa, lo que te dará tranquilidad y seguridad.

¿Qué tipos de agencias existen?

Agencia especialista online

Son agencias que operan a través de internet y que están especializadas en destinos muy concretos, lo que les permite un amplio conocimiento y dominio del mismo. Pueden acceder a buenos precios debido al gran volumen de pasajeros que envían.

¿Qué opciones tengo si viajo con una agencia online especializada?

  1. Viaje en grupo estándar
  2. Viaje en grupo personalizado
  3. Viaje en privado a tu medida

Agencias presenciales tradicionales

Son agencias con tienda física. Pueden trabajar con un público más limitado que las agencias por internet y trabajan con muchos destinos distintos. Esto hace que no tengan el mismo dominio en el destino concreto que las agencias especialistas.

A continuación te dejamos con un resumen de los cuatro tipos de agencias y cuales son sus puntos fuertes:

Agencias generalistas Agencias especialistas
Agencias presenciales Tienen menos conocimiento en un destino en concreto y suelen ofrecer precios más elevados. Indicadas si no tienes claro donde viajar y no tienes problemas de presupuesto. Tienen muy buen conocimiento del destino concreto pero suelen ofrecer precios elevados. Están enfocadas, sobre todo, a los viajes de mayor lujo.
Agencias online No tienen tanto conocimiento en concreto del destino pero ofrecen buenos precios. Ideales si tienes poco presupuesto y estás abierto a viajar a cualquier parte del mundo. Tienen un gran conocimiento del destino y ofrecen los mejores precios. Perfectas si tienes claro el destino y buscas los mejores precios.

¿Qué aporta viajar con agencia especializada?

¿Estás pensando en viajar con una agencia de viajes pero tienes dudas acerca de los beneficios que te supondrá? A continuación te exponemos cómo una agencia puede ser la clave para que tu viaje sea un éxito:

  • En la mayoría de los casos conseguir precios iguales o más económicos, ya que las agencias contratan por volumen y esto hace que consigan mejores precios.
  • Viajar en hoteles correctos los cuales han sido analizados previamente por un profesional, normalmente a partir de 3* hasta 5*lujo, a escoger.
  • Ir acompañado de guías que te explicarán las curiosidades de cada lugar y te ayudarán en destino.
  • No depender del transporte público y de comprar tickets.
  • Disponer de transporte privado con aire acondicionado y chófer.

Entonces, viajar con una agencia especializada online puede ser tu mejor opción si…

  • La tranquilidad y comodidad para ti es importante. Quieres olvidarte de las gestiones antes del viaje y de los imprevistos que pueden surgir durante el viaje.
  • No dispones de tiempo para organizar y planificar tu viaje.
  • Quieres tener los servicios extras que te ofrece una agencia así como la seguridad de otros miles de viajeros que han hecho el mismo viaje antes.
  • Te gusta contar con un asesor especializado en el destino que te ayude a organizar el viaje y adaptarlo a tus necesidades y preferencias. Este te podrá ayudar a organizar un viaje en grupo o, si lo prefieres, te hará una ruta privada para ti y tus acompañantes.
  • Quieres tener apoyo de los guías, conductores o servicios de emergencia en destino contratados por la agencia. Será especialmente útil si tienes problemas para desenvolverte en un país extranjero, donde del idioma y las costumbres son totalmente distintas.

Rompiendo los mitos de viajar con agencias de viajes

Para terminar este artículo nos gustaría desmontar algunos de los mitos que algunos viajeros creen sobre viajar con agencias de viajes.

Mito 1: viajar por libre es más barato que viajar con agencia

Esta afirmación no es del todo cierta ya que depende de los servicios que se contraten. Si se contratan servicios de menor categoría o no se quieren disfrutar de todos los servicios que ofrece una agencia, probablemente sea más económico viajar por libre. Pero si se contratan los mismos servicios, las agencias especializadas online ofrecen mejores precios debido a las buenas condiciones que tienen por el gran volumen de contratación.

Mito 2: al viajar con agencia te llevan siempre con un grupo

Es cierto que lo más habitual si contratas un viaje organizado es que vayas con un grupo para realizar las visitas o excursiones. Pero también es cierto que vas a tener tiempo para disfrutar del destino a tu aire. A parte, las agencias, sobretodo las especialistas, ofrecen la posibilidad de contratar viajes en privado solo para los componentes de tu reserva, donde podrás adaptar el itinerario a tus necesidades o preferencias.

Mito 3: los viajes por agencia son viajes más turísticos

Con una agencia verás lo más típico, que es lo más esencial. Pero la realidad es que si vas por tu cuenta probablemente también vas a querer visitar los mismos sitios. Ten en cuenta que lo más probable es que veas un país en un viaje de 10-15 días y para poder aprovechar al máximo el tiempo tienes que elegir visitar lo más importante, que suele ser lo más típico. Además, si contratas un viaje por privado la agencia de viajes tendrá la capacidad de asesorarte para descubrir nuevos lugares según tus intereses.

Infografía: viajar con agencia o por libre

En definitiva, ¿qué sale más a cuenta: viajar con agencia de viajes o por libre?

La respuesta es depende.

Si buscas realizar un viaje tirado de precio y, por ello, no te importa prescindir de buenos hoteles, guías y otras comodidades, te saldrá más a cuenta viajar por libre.

Si no quieres prescindir de ciertas comodidades, quieres ir en hoteles de calidad media-alta y te gustaría hacer algunas actividades complementarias durante tu viaje, lo que te va a salir más a cuenta es contar con una agencia de viajes especializada online, que trabaje sin intermediarios, como es nuestro caso.

Te dejamos con una infografía que resume los casos en que te va a salir mejor viajar con agencia y los casos en que te saldrá mejor viajar por tu cuenta:

Infografía: viajar con agencia o por libre

¿Pensando en preparar tu próximo viaje y quieres optar por una agencia de viajes especializada? Estos son algunos de los viajes por Asia que te proponemos en Directia Travel

Ver todas nuestras ideas de viajes a Asia


¿Con ganas de viajar?

¡Encuentra el destino ideal para ti y empieza ya a
planear tus próximas vacaciones!

DESCUBRE TODOS LOS DESTINOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Síguenos!