Guía de Ayutthaya: qué ver y qué hacer en Ayutthaya

Parque Nacional de Ayutthaya

A 85 kilómetros al norte de Bangkok se encuentra Ayutthaya, la que antiguamente era considerada como la capital del reino de Siam. Fundada en 1350 por el rey U-thong, cuenta con el Parque histórico de Ayutthaya, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1991.

A pesar de ser una ciudad conocida por sus importantes ruinas, también lo es por haber sido, a lo largo de los años, un importante puerto comercial tanto en los países asiáticos como en los europeos.

En esta Guía de Ayutthaya te explicamos qué ver y qué hacer cuando estés de visita en la ciudad.

¿Cómo llegar a Ayutthaya?

Para llegar a Ayutthaya desde Bangkok te recomendamos ir en autobús, si estás buscando la opción más económica, en tren, taxi, furgoneta o, si buscas una opción más exclusiva y auténtica, en barco.

De Bangkok a Ayutthaya en autobús: deberás dirigirte a la Estación de Autobuses Mo Chit (N8), en el norte de la ciudad. Allí salen buses de Bangkok a Ayutthaya cada 20 minutos. El trayecto dura, aproximadamente, 2 horas.

De Bangkok a Ayutthaya en tren: en este caso deberás dirigirte a la estación Hua Iamphong. Los trayectos en tren permiten distintas opciones. Los tíquets que se dirigen a Ayutthaya suelen ser del tipo Rural Commuter.

De Bangkok a Ayutthaya en crucero: si buscas una experiencia auténtica y diferente te recomendamos ir a Ayutthaya a bordo del Thanatharee, en un crucero que te permitirá conocer el país de manera diferente hasta llegar a Ayutthaya. Una vez en en Ayutthaya desde la organización de Thanatharee te dejarán unas bicicletas para que puedas dar una vuelta en el Parque Nacional de Ayutthaya por tu cuenta. Para almorzar podrás volver en el crucero y allí disfrutar de una comida típica tailandesa.

Crucero Thanatharee
Embarcación Thanatharee – Fuente: Thanatharee

De Ayutthaya a Bangkok en barco: a parte de los cruceros Thanataree también existen otras alternativas para ir en barco de Ayutthaya a Bangkok. El trayecto por el río Chao Praya es muy recomendable porque durante el viaje se observa el entorno natural y cultural de las inmediaciones, con la posibilidad de avistar algunos de los templos más importantes de la ciudad desde la embarcación.

Una visita de un día en Ayutthaya te será suficiente para hacerte una idea de los monumentos y lugares más característicos del lugar.

¿Qué ver en Ayutthaya?

Un recorrido por Ayutthaya te permitirá conocer la historia del país y hacer un pequeño viaje por el tiempo en el que descubrir los monumentos y ruinas que marcaron la historia de esta ciudad.

El Parque Nacional de Ayutthaya

Cuando visites Ayutthaya un paseo por el Parque Nacional de Ayutthaya es absolutamente imprescindible. Es, sin duda alguna, la joya de la ciudad y el sitio más visitado del lugar. En este complejo en ruinas podrás pasear entre antiguos palacios y templos.

Ayutthaya, ciudad capital de Siam durante tres siglos, fue destruida por los birmanos en 1767. Fruto de la destrucción hoy en día solo quedan ruinas de lo que en el pasado fueron templos y palacios. En tu visita por Ayutthaya verás que el Parque Nacional se puede dividir en dos partes: una de ellas, denominada popularmente “en la isla” hace referencia a los templos que se encuentran en pleno de centro de la ciudad.

Parque Nacional de Ayutthaya

Horarios de visita y precios

Podrás visitar el Parque Nacional de Ayutthaya cada día de 8:00h de la mañana a 17:00h de la tarde. Es recomendable tanto visitar el parque a pie como alquilar una bicicleta y hacer una ruta por las ruinas de Ayutthaya.

En el complejo de ruinas hay templos que se pueden visitar gratis y algunos que cuestan alrededor de 50 bahts (26 pesos, aproximadamente). Si deseas visitar más de un templo de los que se requiere pagar entrada una buena opción es hacerte con un pase diario, por 220 bahts (unos 117 pesos).

Wat Phra Si Sanphet

Wat Phra Si Sanphet es el templo más grande del Parque Nacional de Ayutthaya. Está situado en la isla, en el centro de Ayutthaya. Antiguamente tenía una inmensa estatua de Buda hecha de oro, pero los birmanos incendiaron el templo para derretir el oro y destruir el templo. Actualmente lo mejor conservado de Wat Phra Si Sanphet son sus estupas budistas (chedis), ya que hace unos años fueron restauradas.

Wat Phra Si Sanphet, Ayutthaya

Wat Mahathat

Uno de los rincones más especiales del Wat Maha That es una inmensa figura de la cabeza de Buda que se encuentra entrelazada en las ramas de un árbol. A pesar de estar medio escondida, es una de las figuras más famosas de este templo.

Cabeza de Buda, Ayutthaya

El templo Wat Maha That es también conocido como el monasterio de la gran reliquia. Está edificado en estilo khmer, típico también de edificaciones de Camboya. Se construyó en 1374 por órdenes del rey Borommaracha I, aunque ni el aspecto ni el nombre que le dio al templo eran tal y como se le conoce actualmente. No fue hasta que llegó su sucesor Ramesuan que se amplió el monasterio y le dio el nombre que tiene actualmente.

Wat Chaiwatthanaram

El templo Wat Chaiwatthanaram es un templo budista declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1991. Se encuentra fuera de la isla de Ayutthaya. Es decir, forma parte del grupo de templos que no se encuentran en pleno centro histórico del Parque Nacional de Ayutthaya.

Este templo está situado en la parte oeste del río Chao Phraya, y se puede llegar a él tanto por carretera como en barco. El templo fue construido en 1939 por Prasat Thong, quien reinó en Siam desde 1629 hasta 1656. Está formado por cinco pagodas principales, cuatro de pequeñas y una formada por una torre de 35 metros de altura. Rodeando estas cinco pagodas, que están sobre una plataforma rectangular, se encuentran ocho pequeñas pagodas más.

Wat Chaiwatthanaram, Ayutthaya

Buda reclinado de Ayutthaya en Wat Lokayasutharam

El templo Wat Lokayasutharam podrás visitar un inmenso Buda reclinado de 37 metros de largo y 8 de alto. Este es el Buda reclinado más grande de Ayutthaya, aunque en la ciudad encontrarás otras estatuas similares pero de dimensiones inferiores. La cabeza del Buda se sitúa sobre una flor de loto. Este buda, que es el monumento más interesante de sus alrededores, está situado en el distrito de Pratoochai, detrás del Palacio Antiguo.

Buda reclinado, Ayutthaya

¿Qué hacer en Ayutthaya?

Visitar el mercado flotante de Ayutthaya

Los mercados flotantes son típicos en Tailandia, así que visitar el mercado flotante de Ayutthaya, también conocido como Klong Sabua, puede ser una visita interesante si tienes ganas de hacerte con algún producto local. El mercado flotante de Ayutthaya tiene lugar en un gran estanque en el norte de la ciudad.

Por unos 20 bahts (unos 16 pesos) podrás dar un paseo en barca por las 200 tiendas flotantes de este mercado y comprar, sobre todo, productos de la gastronomía tailandesa. También podrás adquirir antigüedades o souvenirs. A diferencia de otros mercados asiáticos en este mercado no es necesario regatear.

Mercado flotante, Ayutthaya

Dar una vuelta en bicicleta por el parque nacional

Una opción muy recomendable en tu visita por Ayutthaya es alquilar una bicicleta para conocer el lugar. Aunque solo visites la ciudad por poco tiempo, una ruta en bicicleta te permitirá acercarte fácilmente a los principales puntos de interés de Ayutthaya.

Alquilar una bicicleta y hacer una ruta por tu cuenta es muy asequible. El precio del alquiler de una bici por un día puede costarte alrededor de 30 bahts (16 pesos, aproximadamente). Si prefieres optar por una ruta guiada puedes apuntarte en una excursión en grupo por Ayutthaya, en la que te van enseñar los principales puntos del Parque Nacional de Ayutthaya.

 

¿Te gustaría viajar a Tailandia? Descubre nuestros itinerarios por los mejores rincones del país, entre los cuales encontrarás la maravillosa ciudad de Ayutthaya y su Parque Nacional.

Ver todos los viajes a Tailandia


¿Con ganas de viajar?

¡Encuentra el destino ideal para ti y empieza ya a
planear tus próximas vacaciones!

DESCUBRE TODOS LOS DESTINOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Síguenos!