Guía de Jodhpur: qué ver y qué hacer en Jodhpur

Jodhpur

Jodhpur es la segunda ciudad más grande del estado del Rajastán, en el norte de India. La ciudad fue fundada en 1459 por Rao Jodha, gobernante de Mandore –zona actualmente conocida como Rajastán–. Actualmente cuenta con aproximadamente 1.033.000 habitantes.

La ciudad de Jodphur se ha ganado varios apodos a lo largo de su historia. Por un lado se la conoce como Ciudad del Sol, ya que en ella se suele disfrutar de un clima soleado a lo largo del año, con temperaturas cálidas. También se la conoce como Salida del desierto del Thar, porque está literalmente en el punto en el que acaba el desierto del Thar. Finalmente, su último apodo es Ciudad Azul, por el característico color de sus edificaciones. Antiguamente el color azul de las casas determinaba en cuáles residían bramans –la que era considerada como la casta superior de la sociedad hindú–. Hoy en día el color azul de las fachadas se dice que sirve para ahuyentar a los mosquitos.

En esta Guía de Jodphur te explicamos qué ver y qué hacer en esta ciudad del norte de India, en la que podrás disfrutar tanto de monumentos y palacios, como de agradables jardines y lagos urbanos.

¿Qué ver en Jodhpur?


Fuerte de Mehrangarh

El Fuerte de Mehrangarh es el fuerte más grande de la zona de Rajastán. Esta imponente fortaleza está situada en un monte a 125 metros de altura. Desde allí se pueden observar unas panorámicas vistas de Jodhpur y sus alrededores.

La construcción de este fuerte fecha del año 1459 por Rao Jodha, quien también fue fundador de la ciudad de Jodhpur. A pesar de su construcción en el siglo XV, en el siglo XVII se llevó a cabo una importante ampliación.

Fuerte de Jodhpur

Una vez en el interior del fuerte se puede visitar su museo, con una amplia colección de mobiliario o miniaturas, así como observar los cañones originales del fuerte. Entrar en el interior del fuerte tiene un precio de 600 rupias –el precio incluye una audioguía multiidioma–, aunque si te apetece puedes acercarte a él y disfrutar de las magníficas vistas de manera totalmente gratuita.

¿Cómo llegar al Fuerte de Mehrangarh?

Para llegar al fuerte te recomendamos hacerlo a pie. Desde la ciudad hasta la cima del fuerte hay unos 20 minutos a pie. Si decides hacer esta ruta a pie procura llevar buen calzado que te permitirá caminar tranquilamente y disfrutar de las vistas a medida que vayas subiendo la colina.

Horario de apertura

El fuerte de Mehrangarh abre cada día de 9:00h de la mañana a 17:00h de la tarde. Aunque la entrada al interior del fuerte y sus instalaciones tiene un precio de 600 rupias, el día en el que se celebra el aniversario de la creación del fuerte (habitualmente el día 12 de mayo), la entrada es gratis.

Torre del Reloj

En pleno centro histórico de la ciudad de Jodhpur te encontrarás con la Torre del Reloj (Ghanta Ghar). Este monumento es conocido, más que por su historia, porque es considerado como un punto de encuentro común entre los locales. Es el lugar donde quedan y en el que también se empiezan multitud de las rutas turísticas para los viajeros.

La torre del reloj fue edificada por órdenes del Maharajá Sardar Singh, a finales del siglo XIX. De hecho, en las inmediaciones de la torre diariamente tiene lugar el Sardar Bazaar, el mercado más popular de Jodhpur. Este mercado toma el nombre de quien mandó construir la torre Ghanta Ghar.

Torre del Reloj, Jodhpur

Monumento de Jaswant Thada

Al igual que la Torre del Reloj, el monumento de Jaswant Thada fue construido por el Maharajá Sardar Singh, en el año 1899. Lo hizo construir en honor a su padre, el Majarajá Jaswant Singh II.

En Jaswant Thada encontrarás tres cenotafios reales construidos en mármol, decorados con imágenes de los antiguos Maharajás de Jodhpur. Los cenotafios son tumbas honorarias vacías en recuerdo a personas que están enterradas en otro lugar o de las cuales no se han encontrado sus restos. El Jaswant Thada es utilizado como crematorio para los miembros de la familia real de Marwar.

Además de las edificaciones, cuando visites el Jaswant Thada también podrás visitar sus jardines, su terraza y el lago que se encuentra a sus inmediaciones.

Monumento Jaswant Thada, Jodhpur

Horario de apertura

El monumento Jaswant Thada abre sus puertas cada día del año de 8:00h de la mañana a 18:00h de la tarde. La entrada normal tiene un precio de 30 rupias. Si deseas tomar fotografías tendrás que pagar un extra de 25 rupias. La entrada es gratuita, también, en el aniversario del fuerte de Mehrangarh, que se celebra anualmente alrededor del 12 de mayo.

Palacio Umaid Bhawan

El Palacio Umaidi Bhawan es, en realidad, uno de los hoteles más lujosos de la ciudad. De hecho, hoy en día es el hogar de la antigua familia real de Jodhpur. Esta exclusiva residencia de 347 habitaciones está dirigida por Gaj Singh, antiguo Maharajá de Jodhpur hasta el año 1952.

La construcción del hotel empezó a finales de los años 20 pero no fue terminado hasta 1943. Está construido en arquitectura de beaux arts –clásico– y actualmente está dividido en tres partes. Una de ellas es la residencia de la antigua familia real, la otra es propiamente el hotel –denominado Taj Palace Hotel–, y finalmente existen otras estancias destinadas a ser un museo en el que se puede hacer un recorrido por la historia de la familia real de Jodhpur.

El hotel cuenta con unos amplísimos jardines y una lujosa piscina exterior. En todo el complejo sobre todo destaca su imponente cúpula de 31 metros de altura. El palacio Umaid Bhawan está construido en mármol y arenisca.

¿Qué hacer en Jodhpur?

Visitar el Sardar Bazaar

El Sardar Bazaar es el mercado más grande y popular de Jodhpur. Lo podrás visitar cada día del año, de 7:00h de la mañana a 21:00h de la noche. Tiene lugar a los alrededores de la Torre del Reloj, en pleno centro histórico de la ciudad.

En este mercado podrás comprar todo tipo de productos y objetos. Desde comida fresca, como fruta y verduras, a productos textiles, recuerdos, antigüedades, alfombras, productos de decoración, té o especias. Si te apetece hacerte con alguno de los productos del mercado, como pasa en otros mercados de India, no te olvides de regatear.

Mercado Jodhpur

Dar un paseo por los jardines Mandore

Los jardines Mandore se encuentran a unos 9 kilómetros del centro de la ciudad. En ellos podrás pasear, relajarte y también observar monumentos notables como las ruinas del fuerte Mandore y cenotafios de antiguos gobernantes de la ciudad de Jodhpur. El cenotafio más notable es el el deval de Ajit Singh (s.XVIII).

Para llegar a los jardines Mandore puedes hacerlo en tuk-tuk o rickshaws. El trayecto desde el centro de Jodhpur hacia los jardines tiene una duración de unos 20 minutos y un precio aproximado de 250 rupias.

Descubrir los lagos de la ciudad y sus alrededores

Alrededor de Jodhpur podrás hacer una ruta por sus lagos. Algunos de los más reconocidos son el lago Balsammand, el lago Kaylana y el lago Sardar Samand.

El lago Balsammand está situado a 7 kilómetros de Jodhpur y es el lugar ideal para pasar un día de picnic. A orillas del lago también podrás ver el palacio Balsammand, que mandó construir el Maharajá Sur Singh en 1936. El lago Kaylana también es conocido para ser un buen lugar para comer en plena naturaleza. Es recomendable no nadar en estos lagos puesto que pueden ser bastante profundos y sin vigilancia.

¿Estás pensando en viajar a India? Te animamos a descubrir nuestros viajes a la India.

Ver todos los viajes a India


¿Con ganas de viajar?

¡Encuentra el destino ideal para ti y empieza ya a
planear tus próximas vacaciones!

DESCUBRE TODOS LOS DESTINOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Síguenos!