Calendario de festividades en India: las fiestas más populares

Celebraciones en Delhi, India

¿Te apetece viajar a India? De ser así, es muy probable que cuando estés allí puedas vivir en primera persona alguna de sus festividades. India es un país con muchos días festivos, aproximadamente unos 50. Así que cuando estés allí, dependiendo de la zona en que te encuentres, podrás disfrutar de algunas de sus fiestas locales, regionales o nacionales.

Las fiestas indias suelen dar una gran importancia a la espiritualidad y a la religión, en especial al hinduismo. Una de sus festividades más icónicas, por ejemplo, es el Diwali que celebra la llegada del nuevo año hindú. Se debe tener en cuenta que los días de las festividades no son los mismos cada año, ya que dependen del calendario lunar. Así que, aunque es posible dar una fecha aproximada de cada evento, cada año se tienen que consultar los días exactos de cada celebración.

Enero

Día de la República

El Día de la República se celebra el 26 de enero, la fecha en que entró en vigor la Constitución india en el año 1950. Este fue un momento clave para la eventual independencia de India del imperio británico. Las celebraciones de este día se centralizan especialmente en Delhi, donde hay un desfile militar desde Raisina Hill, la puerta de India y el Fuerte Rojo. Para culminar el desfile hay una exhibición de las fuerzas aéreas del país.

¿Dónde? Se celebra en todo el país pero recomendamos pasarlo en Delhi
¿Cuándo? 26 de enero

Febrero

Maha Shivaratri

El Maha Shivaratri, también denominado como “la noche de Shiva”, es una celebración hindú en honor al dios Shiva –uno de los principales dioses del hinduismo–. Se celebra cada año entre febrero y marzo, dependiendo del calendario hindú. Durante el Maha Shivarati los creyentes se limpian de los pecados, meditan y hacen yoga.

¿Dónde? En todo el país
¿Cuándo? Entre febrero y marzo

Marzo

Holi (Fiesta de los Colores)

Una de las fiestas más famosas de India es el Holi. Se celebra en India y Nepal para dar la bienvenida a la primavera durante el mes de marzo. También es conocida como la fiesta del amor o la fiesta de los colores.

¿Dónde? En todo el país, en especial en Delhi, Jaipur y Agra
¿Cuándo? Durante el mes de marzo

Festival de los colores en Delhi

¿Cómo se celebra?

La víspera de Holi

Durante la víspera del Holi se lleva a cabo el joliká dahan: después de la puesta del sol se encienden hogueras en varios puntos de las ciudades, como parques o sitios cercanos a templos, y la gente se reúne a su alrededor para cantar y bailar. La simbología que tiene este ritual es ahuyentar el mal para dar paso al bien. En la hoguera quema una figura de Joliká, que representa el mal. También durante el día previo al Holi la gente se reúne en sus casas entorno de una hoguera.

El día de Holi

El día de Holi está lleno de color –holi significa color–, diversión y felicidad. Durante las celebraciones la gente sale a la calle para lanzarse los característicos polvos de color indios y agua, y las ciudades se llenan de pintorescas imágenes: gente con las caras y todo el cuerpo pintado recorriendo las calles arrojándose polvos de color los unos a los otros. También hay espectáculos de música y baile. Es una fiesta que celebra la fraternidad, la armonía y la tolerancia.

Celebración del Festival de Holi, India

También durante el Holi se llevan a cabo otras prácticas o rituales. Es habitual hacerse regalos los unos a los otros durante este día como símbolo de fraternidad e ir vestido de blanco. En la zona de Bengala es común consumir bhang, una bebida hecha con cannabis y leche.

Los orígenes y significado del Holi

El festival de Holi, como muchas otras festividades indias, tiene sus orígenes en el hinduismo. La leyenda dice el rey Hiranyakashipu se cegó de poder y creía que era la única deidad a la que su pueblo debía adorar. Su hijo, el principe Prahlada, no estaba de acuerdo y continuó adorando a Vishu (uno de los dioses más importantes del hinduismo).

Por su parte, Joliká, hermana del rey y tía de Prahlada, decidió matar al príncipe, que se negaba a adorar a su padre. Le tendió una trampa en la que la invitó a sentarse en una hoguera con ella. Ella, sin él saberlo, llevaba una manta ignífuga, pero por la sorpresa de todos, la manta cambió de propietario una vez encendida la llama. Así, Joliká –conocida como diosa del mal– murió quemada en la hoguera. Vishnu también mató al rey Hiranyakashipu en aquel preciso instante y así el bien venció al mal. De ahí que el significado de las hogueras que se preparan en Holi sea este: la victoria del bien por encima del mal.

A pesar de ser una celebración hinduista actualmente ha transcendido a muchos otros países occidentales, tanto en Europa como en America. Cada vez es más común poder disfrutar del “Festival de los Colores” en múltiples ciudades del mundo, que se reflejan con la fiesta Holi india.

Dónde vivir el Holi

En Delhi, Jaipur y Agra

En el norte se encuentran algunas de las ciudades donde más se celebra esta festividad. La fiesta además del componente religioso tiene un alto componente de diversión y fiesta, a diferencia de algunas partes del sur, donde la celebración es más solemne.

En Delhi dirígete al sur de la ciudad para vivir el Holi de la manera más tradicional. En el resto de la ciudad durante este día podrás presenciar conciertos y bailes, organizados dentro del marco del Holi Cow Festival con múltiples actividades de ocio y de oferta gastronómica.

Junio

Festival de Verano

Durante el mes de junio se celebra una fiesta para dar la bienvenida a la nueva estación: el Festival de Verano. Tiene lugar en Monte Abu, en Rajastán, donde hay un festival de tres días lleno de música tradicional y de espectáculos. El escenario para el festival es inmejorable, una montaña rocosa con ríos, bosques, cascadas y lagos, como el famoso lago Nakki, una de las principales atracciones del lugar. Es el monte más alto de las montañas de Aravalli.

¿Dónde? Monte Abu, Rajastán
¿Cuándo? Junio

Agosto

Día de la Independencia

Se celebra el 15 de agosto y se celebra la independencia de India de la Gran Bretaña, conseguida en el año 1947. En este día Jawaharal Nehru, quien esdevino primer ministro del país, izó la bandera nacional de India bajo el grito “Victoria para la India”. Es un día muy importante en todo el país aunque las mayores celebraciones tienen lugar en la capital, Delhi, con importantes desfiles por las calles. También el primer ministro indio pronuncia un discurso e iza la bandera del país tal y como se hizo cuando se logró la independencia.

¿Dónde? Se celebra en todo el país pero las mayores celebraciones son en Delhi
¿Cuándo? 15 de agosto

Octubre

Diwali (o Fiesta de las Luces, el año nuevo hindú)

Otra de las festividades más características del país es el Diwali. Tiene lugar entre el 21 de octubre y el 19 de noviembre, lo que en el mes hindú equivaldría al final del mes ahsvin y el inicio del mes kartika. Este festival dura cinco días, a lo largo de los cuales se llevan a cabo ritos según la tradición. Se celebra en todo el país.

¿Dónde? Se celebra a nivel nacional
¿Cuándo? Entre finales de octubre y mediados de noviembre

Celebración del Diwali, India

¿Cómo se celebra?

Hay cinco días de celebraciones pero el punto álgido llega durante la noche del quinto día, en la que la gente sale a la calle a celebrar el Diwali con fuegos artificiales. En esta noche hay una auténtico festival de luz y de color. Durante estos días se estrena ropa nueva, se decoran las casas y se comparten dulces.

Cada uno de los días de la celebración tiene su propio nombre y se celebra de distinta manera:

Día 1 (Dhanteras): es el día de la riqueza, en honor a Lakshmi, la diosa de la fortuna, la belleza i la abundancia según el hinduismo. Durante este día la gente compra objetos de valor y limpia sus hogares.

Día 2 (Naraka Chaturdashi): la gente se levanta temprano para lavarse como símbolo de limpieza del alma. Se limpian de los pecados e impurezas y se visten con ropa nueva. También se ornamentan las casas.

Día 3 (Lakshmi Puja): las familias se reúnen y se dan regalos. Es un día en el que se cree que la diosa Lakhsmi entra en los hogares y bendice a la gente con buena suerte.

Día 4 (Lakshmi Puja): los creyentes rezan a Laskhmi durante este día. Es uno de los días más importantes de Holi.

Día 5 (Govardhan Puja): en este día se considera que Krishna, dios del amor y la compasión en el hinduismo, derrotó a Indra, dios de la lluvia. Los creyentes rezan a Laskhmi durante este día. Al final del govardhan puja los indios salen a la calle para lanzar petardos y fuegos artificiales.

Celebración del Diwali, India

Aparte de la celebración concreta de cada uno de los días, durante las celebraciones los indios lanzan barcos de papel y lamparillas en los ríos sagrados. También es común que las familias se reúnan en sus casas para tomar una comida tradicional india.

Dónde vivir el Diwali

Al igual que el fin de año en el mundo occidental, el fin de año hinduista se celebra en todos los puntos del país. Así que si viajas a India durante esta época, estés en el punto que estés del país, seguro que vas a poder vivir esta impresionante celebración en primera persona.

Noviembre

Feria de los camellos de Pushkar

Festival de los camellos en Pushkar

En Pushkar, en la zona del Rajastán, en el norte de India, podrás vivir la feria de camellos más grande del mundo. Más de 50.000 camellos son traídos hasta el desierto del Rajastán durante cinco días. En las celebraciones se visten a los camellos, desfilan ante los asistentes y hay carreras de jinetes. Es una ocasión ideal para los locales para la compraventa de este animal. La feria tiene siglos de antigüedad.

¿Dónde? Pushkar
¿Cuándo? En noviembre

¿Estás pensando en viajar a India? Te animamos a descubrir nuestros viajes a la India:

Ver todos los viajes a India


¿Con ganas de viajar?

¡Encuentra el destino ideal para ti y empieza ya a
planear tus próximas vacaciones!

DESCUBRE TODOS LOS DESTINOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Síguenos!